top of page

Ve la luz la segunda edición del Congreso Internacional de Formación Teórico-Práctica en materia de Mediación Civil, Mercantil, Penal, Penitenciaria e Institucional en clara respuesta a la necesidad creciente de búsqueda de nuevos modelos de Justicia. Sin duda, dicha necesidad  hunde sus raíces en movimientos basados en la Cultura de Paz y en la apuesta decidida por el avance tanto en la eficacia como, a su vez, en la mayor humanización de la Justicia.

​

En la primera edición, se abordó la mediación desde los ámbitos civil, penal y mercantil. En esta segunda edición el foro de análisis y debate se amplía al estudio del conflicto, así como a la mediación juvenil, penitenciaria, institucional, comunitaria y sanitaria. Es de nuevo una constante el que, junto a las diversas ponencias, se expongan experiencias reales de mediación como lógico complemento a una actividad que pretende integrar todas las aristas y matices de una figura, de una experiencia, tan enriquecedora como lo es la mediación en cuanto forma, dependiendo del ámbito en el que se geste, de resolución alternativa o complementaria de los conflictos.

 

En esta segunda edición, habiendo dejado atrás el trágico escenario de alarma sanitaria mundial ocasionado por la Covid-19, el Congreso se abre a la modalidad presencial, conservando, no obstante, la modalidad por vía zoom, gracias a la que, podrán seguirse por los participantes no asistentes, las diferentes sesiones y debates  que se vayan sucediendo. Igualmente, gracias a la tecnología podremos tener la oportunidad de escuchar diversas ponencias y experiencias de operadores jurídicos e investigadores de los distintos países participantes en el evento.

​

La mediación conecta, sin duda, con la esencia de nuestra humanidad, la que nos habla de nuestra capacidad para generar espacios de diálogo y entendimiento, preciados y necesarios cimientos, ciertamente, para progresar en ese nuevo paradigma de Justicia.

bottom of page